Durante los días pasados, pusimos en marcha un pequeño sondeo en la web de la Delegación de Almería, Granada y Jaén de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. A instancias del Presidente nacional, queríamos saber si en los Centros de nuestro ámbito se ofrece itinerario de Humanidades y si se está impartiendo Griego en ellos.

Hasta la fecha, hemos recibido 30 respuestas (eliminadas las que se repiten), de las que 10 corresponden a Institutos de Almería, 18 a Institutos de Granada y 2 a Institutos de Jaén. En todas ellas, la respuesta ha sido afirmativa: se ofrece el itinerario de Humanidades y se imparte Griego.

Los datos de participación son, evidentemente, bajos, aunque la distribución geográfica de las respuestas nos permite colegir que pueden ser bastante representativos. En cualquier caso, queremos expresar nuestro agradecimiento a las personas que han participado y animarlas a seguir colaborando con nosotros.

El siguiente sondeo, que se abrirá próximamente, va dirigido a saber en qué Institutos de las tres provincias está impartiendo asignaturas de Filología Clásica profesorado de otras especialidades.

La cuestión nos parece suficientemente seria como para pediros que animéis a las personas que conozcáis para que contesten: necesitamos hacer una radiografía lo más exacta posible para poder determinar hasta qué punto las autoridades educativas están recurriendo a especialistas de otras áreas en lugar encomendar nuestras enseñanzas a nuestros profesionales.

Si la muestra del sondeo es suficientemente representativa, difundiremos la información en los medios de comunicación y nos pondremos en contacto con las autoridades educativas provinciales y autonómicas para dar a conocer esos resultados.